Caries serían la raíz para el desarrollo de la artritis reumatoide

Equipo de odontólogos de la Universidad Católica de Santa María estudiaron bacterias presentes en enfermedades bucales y descubrieron que tenían similitud con el colágeno presente en las articulaciones. El sistema inmune lo destruye. 



Cepillarse los dientes una sola vez al día o tener una técnica errónea de limpieza bucal puede traerle más de un problema.

No solamente se expone a que sus piezas dentales desarrollen caries y otras enfermedades bucales, sino que con el tiempo, lo afecten males como la artritis reumatoide. Esta última ataca las articulaciones de los huesos, los inflama hasta deformarlos.

La explicación del nexo entre ambas enfermedades la obtuvieron un grupo de odontólogos investigadores de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

El equipo, liderado por Gustavo Obando Pereda, estudió el caso durante cuatro años y descubrió que la bacteria presente en las caries, la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (pérdida de colágeno y hueso del diente) denominada prevotella, tiene similar composición al colágeno presente en el cuerpo humano, específicamente al de las articulaciones de los huesos.

"La falta de aseo genera que los tejidos blandos se inflamen desarrollando las enfermedades bucales, y a causa de las lesiones, las bacterias ingresan al cuerpo humano, el sistema inmunológico los detecta y destruye, pero a la vez también ataca al colágeno que existe en el sistema óseo y por eso se genera la artritis reumatoide", explicó. 

Eso ocurre por el mimetismo molecular, término que los científicos utilizan para explicar que pequeñas estructuras de agentes infecciosos (epítopos), como las bacterias y virus, guardan semejanza con pequeñas estructuras del ser vivo. La literatura científica lo denomina autoantígena. 

Es lo que ocurre entre las caries, gingivitis y periodontitis con la artritis. "Ese epítopo es importante porque al momento que el anticuerpo reconoce a la prevotella (género de bacteria) y se coloca allí para que el sistema inmune la destruye, por consecuencia destruye el colágeno presente en las articulaciones (...) es una evidencia", señaló.

PREVENTIVO
El descubrimiento de los odontólogos da luces sobre la causa de la artritis.

Obando señala que si bien pueden existir otros factores, incluso genéticos, el hallazgo científico permite llegar a la raíz del problema, que es una mala limpieza de los dientes. Un aseo inadecuado o inexistente permite el desarrollo de la bacteria prevotella. 

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, las caries se ubican como una de las cinco enfermedades más comunes entre los peruanos. El 95% de la población padece de caries, mientras que el 60% presenta problemas de gingivitis y periodontitis.

"Las personas solo llegan al dentista cuando tienen dolor. Son enfermedades crónicas, al igual que la artritis", señala. 

BIOINFORMÁTICA
El proyecto de investigación fue costeado por la UCSM y se destinó S/ 12 mil para el mismo.

Se practicó con la participación de 11 personas que padecían de caries y artritis, a quienes se les extrajo sangre para hacer la comparación. 

El proceso se realizó a través de un análisis biocomputacional que permitió identificar la similitud de la bacteria con el colágeno. 

Ahora el grupo de científicos prepara el proyecto para el desarrollo de anticuerpos que permitan combatir el proceso de destrucción del colágeno.






Compartir en Google Plus

Acerca de OdontoCUCS

Odonto-CUCS es un blog creado por estudiantes de Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Este sitio virtual ha sido concebido con objetivos educativos, científicos y de opinión. El propósito de esto es entregar herramientas y ayudar a estudiantes que no cuentan con los recursos económicos para adquirir estos libros y que son utilizados en sus respectivas asignaturas.

El autor de este sitio no asume ninguna responsabilidad sobre el mal uso de esta información. Ninguno de los libros en este blog han sido digitalizados por el autor del mismo, estos ya fueron subidos a internet por terceros. Todo el material que se encuentra en este sitio ha sido descargado de distintos sitios y recopilado a lo largo de los años.

Los libros, documentos, programas, etc., pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores. Se recomienda comprar el libro original, ya que nada reemplazará la calidad de estos.

  • 0Comentar con Blogger
  • Comentar con Facebook

Leave your comment

Publicar un comentario